Charla: Las oportunidades en el mercado laboral del sector de la infraestructura

El pasado jueves 27 de mayo, por invitación de la Dirección de alianzas y relaciones corporativas y la Oficina del egresado de la Universidad del Norte, Héctor Carbonell, Director ejecutivo de la Seccional Norte de la CCI y Juanita Ayala, Directora ejecutiva de la Fundación Acres, participaron en un conversatorio dirigido a estudiantes de últimos semestres y egresados de ingeniería, que denominaron “Las oportunidades en el mercado laboral del sector de la infraestructura”.

En la primera parte del conversatorio, por parte de la Fundación Acres se hizo una presentación que recopiló los principales resultados de varios ejercicios sobre el mercado laboral del sector de la infraestructura realizados en la CCI y en la Fundación, en la cual se abarcaron elementos claves que pueden tener en cuenta los jóvenes que están en el proceso de ingresar al mercado laboral. En particular, se les explicaron las principales características de las empresas del sector, el  perfil general de los ingenieros que las empresas buscan y las variables que determinan la composición de los salarios.

En la segunda parte del conversatorio, se dio paso a las preguntas para el Director ejecutivo de la Seccional Norte de la CCI, en las que se abordaron los temas desde el punto de vista gremial y empresarial. Se destacó el potencial de los proyectos de infraestructura en la región para generar empleos directos e impacto económico y la relevancia de que los jóvenes puedan generar valor agregado a la ingeniería, para contribuir a objetivos comunes y de desarrollo del país. También, se resaltó el rol de las mujeres en el sector, así como la importancia de brindar oportunidades a los jóvenes y de que ellos vayan ganando experiencia para ampliar el campo de acción en el desarrollo de su profesión.